Alteraciones del pensamiento
según Uriarte (2013). Se presentan de manera verbal y son distintas alteraciones en la integridad del proceso, continuidad, asociación y distorsión del pensamientos según Uriarte (2013).
Trastornos del curso
es una alteración en la manera como se desplaza nuestro pensamiento, el flujo de nuestras ideas, como bloqueo, inhibición, taquipsiquia, bradipsiquia, circunstancialidad, vacío mental, entre otros.
Trastornos del contenido
El contenido se puede definir como aquello que la persona piensa sobre algo, como las ideas, creencias, obsesiones, delirios, etc. No todas estas ideas son patológicas.
Alteraciones del lenguaje
Son alteraciones que dificultan la comunicación verbal, tanto para hablar como para entender lo que otras personas dicen. Para Bashir (Payuelo 2003, p. 102) "Es u grupo heterogéneo de desordenes en el desarrollo o adquisición principalmente por déficit en la compresión y producción de este.
Trastornos articulares
Afonía: perdida total de la voz.
Disfonía: perdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe.
Disartria: dificultar para decir palabras debido a problemas en los músculos que le ayudan hablar.
Tartamudez: trastorno del habla que causa interrupciones en la fluidez al hablar.
Logoclonia: repetición espasmódica de una silaba en medio o al final de una palabra.
Afasia: dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica.
Dislexia: dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender como estas se relacionan con las letras.
Alexia: el individuo con capacidad de leer la pierde debido a un daño cerebral adquirido.
Acalculia: trastorno que se da cuando se tienen dificultades para el calculo y la resolución de problemas matemáticos.
Verbalismo: uso erróneo de las palabras y la falta de correspondencia entre estas y lo expresado.
Alteraciones de la inteligencia
Es la incapacidad que tiene un individuo para resolver dificultades frente a problemas que genera su entorno a su medio social provocando incapacitación social.
Trastornos del desarrollo intelectual
Se caracterizan por una notable limitación de las funciones cognitivas, trastornos del aprendizaje y en las conductas adaptativas.
Existen otras como la capacidad intelectual limite, estupidizacion afectiva, síndrome de monosabio, síndrome de Williams y demencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario